Sean bienvenidos al visor del Estado Miranda, aquí podrán conocer un poco más sobre estas tierras. El estado Miranda está ubicado en la parte centro-norte de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Limita al Norte con el Distrito Federal, al Este con el Mar Caribe, al Oeste con el Estado Aragua y al Sur con los estados Guárico y Aragua.
Ahora veremos algunos de los patrimonios naturales del Estado Miranda:
Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn
El Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn fue decretado el 12 de diciembre de 1978. Abarca una superficie de 58 hectáreas localizada en la región norte de Barlovento en el extremo oriental del cordón litoral central de la Serranía de la Costa, en jurisdicción del Distrito Acevedo del Estado Miranda. Se llega por carretera siguiendo la vía hacia Curiepe a 7 Km. al oeste y a unos 4 Km. del pueblo de Birongo. Para llegar a la cueva se recorre un camino a la margen izquierda de la Quebrada Casupal, a unos 200 metros después del cruce de la quebrada se encuentran el mayor número de entradas a la cueva. La caverna tiene quince entradas y es la segunda más larga del país, con un desarrollo horizontal de 4.292 m., en el que se observan galerías y salones de una gran belleza y con un desnivel que alcanza los sesenta y siete metros. La temperatura en el interior de la cueva oscila entre los 22 y los 25 grados centígrados y la temperatura del agua del río subterráneo que la atraviesa es de veinticinco grados centígrados. En la parte exterior y superficial de la cueva predomina el relieve de colinas y montañas calcáreas, y delimita los valles las quebradas Cambural y Marazmita de Birongo que son los cursos de agua más importantes de la región.
Su vegetación es de bosques ombrófilos submontanos, semideciduos estacionales. La vegetación se desarrolla en un bosque semideciduo estacional o "bosque alisio" con dos o tres estratos arbóreos densos. Entre las especies más comunes en el sector están el araguaney Tabebuia chrysantha, Trophis racemosa, Ocotea glandulosa, Poulsenia armata, bucare Erythrina sp. La cobertura vegetal corresponde a la formación de bosque húmedo tropical y en su parte externa a un bosque húmedo siempre verde.
En cuanto a su fauna de esta cueva habitan varias colonias de murciélagos Chilonycteris rubiginosa fusca - Phyllostomus bastatus bastatus - Desmodus rotundus rotundus - Natalus sp., así como una fauna hipógea interesante de insectos coleópteros Colpodes sp.- Adelopsis bordoni -, arácnidos Priscula paeta, Wendilgarda Miranda Achacaraneainopinata y crustáceos Decapoda, Nephropsidea. Por los alrededores de la cueva se pueden observar diversas especies de aves como el cucarachero chorocoy Campylorhynchus nuchalis y el azulejo Thraupis episcopus.
Se recomienda ir acompañado de un guía, proteger la flora y la fauna, no arrojar o abandonar residuos sólidos o basura en el área, evitar las fogatas y no perturbar la tranquilidad de la zona. No se permite la caza con fines deportivos o comercial, la introducción y cría de animales domésticos, el porte de armas, la extracción de especies de flora y fauna, el consumo y la venta de bebidas alcohólicas y psicotrópicas.
www.casaantillana.com |
Playa Chirimena
La playa de Chirimena es muy bonita, con un mar de diferentes tonalidades de colores verdes y azules, el agua a una temperatura ideal, un sol radiante y a veces, los tambores del pueblo recorriendo la playa, que le dan un ambiente único al lugar, también hay sitios donde puedes alquilar un toldo para cubrirte del sol, así como también sitios sencillos para almorzar, desde unas empanadas, tradicionales de Venezuela, hasta un pescado fresco.
Hay facilidades de estacionamiento y para llegar a Chirimena no necesita un vehículo rústico, ya que la carretera es bastante accesible. El sol es especial para broncearse, además de esto si tiene suerte, en la orilla podrá disfrutar de un espectáculo de tambores tradicionales cortesía de los lugareños. Es uno de los destinos más visitados por los surfistas del estado Miranda, ya que el oleaje de la playa Chirimena es muy fuerte.
Este lugar es bastante concurrido los fines de semana, ideal para los jóvenes y la familia, pero de lunes a jueves es una excelente alternativa para aquellas personas que buscan una bella playa prácticamente para ellos solos ya que no esta tan llena de gente. El pueblo combina en su habitad, playas y montañas, lo que le da un aspecto pintoresco al turista que visita y puedes realizar varios paseos interesantes por las diferentes playas cercanas como Majagua o a lugares como La Cueva de Alfredo Jahn.
www.soldechirimena.com |
www.venelogia.com |
Parque Nacional Laguna de Tacarigua
El Parque Nacional Laguna de Tacarigua está ubicado en la costa barloventeña en el Estado Miranda, se encuentra en una zona de gran desarrollo turístico, pesquero y agrícola. Los pueblos de Machurucuto, El Guapo y Río Chico rodean al parque, mientras que el pueblo Tacarigua de la Laguna se encuentra próximo a su entrada principal muy cerca de Río Chico y es considerado uno de los paisajes más espectaculares de Venezuela. La Laguna de Tacarigua cuenta con reconocimiento internacional por su biodiversidad, tiene 39.100 hectáreas una temperatura promedio de 27 ºC y una altitud de 10 mts sobre el nivel del mar. Se destaca la presencia de cuatro especies de manglares, tortugas marinas en peligro de extinción y alrededor de 290 especies de aves, incluyendo las migratorias. Es por ello, que nuestras excursiones en kayak se complementan con observación e interpretación de la naturaleza.
Tacarigua es una laguna costera de agua salubre que se forma gracias a una restinga, por lo que, además de ofrecer sus calmas aguas para la navegación, brinda al visitante la posibilidad de disfrutar su extensa franja de 30 km de playa, una de las más largas de Venezuela, en donde se pueden encontrar todos los servicios turísticos.
El origen geológico de la laguna es relativamente reciente. La zona ocupada por el parque se encuentra dentro de la depresión de Barlovento, una planicie aluvial de gran extensión que se ha venido formando con los depósitos provenientes de la Cordillera de la Costa en los últimos dos a cuatro millones de años. La barra costera que separa al parque del mar se originó durante la transgresión del Mar Caribe en el Holoceno, aunque hoy en día continúan depositándose las arenas que la cubren. La Laguna de Tacarigua forma parte de un complejo de lagunas costeras que incluye también la Laguna de Unare y la Laguna de Píritu.
En la Laguna de Tacarigua anidan cuatro especies de tortugas marinas: Chelonia mydas, Caretta caretta, Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricata. Las dos primeras especies se encuentran globalmente amenazadas, estando las dos últimas en situación de amenaza crítica de extinción. En el parque habita el caimán de la costa (Crocodylus acutus), también en peligro de extinción Esta especie se encuentra en densidades de hasta 6 individuos en las zonas de protección integral (Puerto Escondido, Caños Pirital, San Ignacio y San Nicolás) y las poblaciones están en crecimiento, lo que hace de Laguna de Tacarigua el refugio más importante de las poblaciones del caimán de la costa en el país.
Se pueden observar más de 20 especies de mamíferos, entre ellos el venado matacán (Mazama americana), el murciélago pescador (Noctilio leporinus), el zorro cangrejero (Procyon cancrivorus), los monos capuchinos (Cebus olivaceus) y araguatos (Alouatta seniculus), el roedor más grande del mundo, el chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris) y el cunaguaro (Leopardus pardalis) que está considerado vulnerable a la extinción. El perro de monte (Speothos venaticus), clasificado como vulnerable, ha sido reportado en las inmediaciones del parque, por lo cual es muy probable que habite en el parque.
El parque cuenta con muy buenas instalaciones entre las que se encuentran cinco puestos de guardaparques distribuidos en todo el perímetro terrestre. La sede administrativa funciona en un edificio de dos plantas con dormitorios, una biblioteca, un centro informativo, un centro de telecomunicaciones y el centro de reuniones de la brigada infantil de guardaparques. Todos los guardaparques tienen radios y además la coordinación cuenta con sistemas audiovisuales para las labores de educación ambiental.
www.venezuelatuya.com |
Pueblo El Jarillo
El Jarillo es una comunidad de origen alemán en Venezuela, ubicada en los Altos Mirandinos aproximadamente a 30 km que serian unos 40 minutos de la ciudad de Los Teques y a unos pocos kilómetros de la Colonia Tovar, por una carretera que ofrece hermosas vistas de un paisaje montañoso, con un clima promedio de 18 °C y una altura que va desde los 1200 a 1700 metros sobre el nivel del mar. El origen del pueblo de El Jarillo se remonta en el año 1843 cuando partió del puerto francés de Le Havre el buque Clemence donde viajaron los primeros colonos que fundaran la Colonia Tovar, hasta entonces no se tenía si quiera pensado la fundación de El Jarillo, que luego por la segunda emigración en 1851 por las personas de origen alemán, que estaba conformada por 90 nuevos colonos entre ellos la familia de Andreas Breindembach integrada por 11 miembros provenientes de Erfurtshausen (Hessen) entre los cuales se encontraban dos de sus hijos Emilio y Gregorio Breindembach. Es por esto que pasaras de una ciudad en donde se puede apreciar arquitectura colonial venezolana, como es el caso de Los Teques y a impresionarte con la arquitectura típica alemana que te dará la sensación de estar en este país europeo.
Ya por el año 1890 los hermanos deciden radicarse aparte viendo que estas tierras poseían las condiciones perfectas para las labores agrícolas, se establecen para dar lugar a una pujante y próspera comunidad de descendientes alemanes que cultivan estas tierras de donde brotan las más dulces, además de jugosas frutas y que hoy conocemos como El Jarillo. Su nombre se deriva de una planta existente en la zona que curiosamente tiene un parecido con el árbol del durazno.
Es importante mencionar a la llamada "casa de tejas", donde vivieron los primeros alemanes llegados a El Jarillo y tuvieron lugar las primeras plantaciones de durazno. Al principio no se le prestaba la menor atención a esta fruta, solo se tenían algunos árboles para el consumo de los lugareños y de quienes al pasar se deleitaban con éstas. Luego se dieron cuenta que si se aplicaban ciertas técnicas de cultivo ya que se trata de una planta de 4 estaciones y podría dar resultado si se cultivaba en masa. Así fue creciendo el cultivo del durazno hasta hacerse responsable del progreso económico de la mayoría de los pobladores de la región.
A pesar de ser tan ligado histórica y comercialmente con la Colonia Tovar, además de estar tan cerca, no forma parte del municipio Tovar y, de hecho, ni siquiera está en el estado Aragua, sino en Miranda, Al acercarse al pueblo, pasará el Mirador del Club de Vuelo en Parapente. Desde aquí, se observa un poco más abajo la escultura de la Virgen del Carmen, patrona y protectora de El Jarillo, en el sitio identificado como el “Despegadero”.
El Jarillo es una buena alternativa para aquellas personas que busquen pasar unos días alejado de todo el trafico citadino, el agitado ritmo de vida, disfrutar de la comida típica alemana y de las agradables vistas. Además cuenta con la ventaja de que no es tan concurrido como otros lugares de mayor fama.
Para aquellas personas más aventureras, El Jarillo tiene gloria de ser un excelente lugar para lanzarse en parapentes, aficionados disfrutan del sitio ideal para este deporte debido a las excelentes condiciones de vientos, la altura 1.200 a 2.000 metros sobre nivel del mar, y una montaña especialmente favorable, con la cima ideal no sólo para despegar, sino también para aterrizar. Lo cual es junto con sus vistas y su arquitectura, la mayor atracción de este pueblo de montaña, en el estado Miranda es simplemente espectacular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario